PRESENTACIÓN DE ALDONZA

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

NUESTRO COMIENZO:

La Asociación Aldonza la formamos un grupo de mujeres, que nos conocimos en un taller de la Concejalía de Mujer de Torrejón. Nos unió el deseo de crear un espacio lúdico-social, para nuestro desarrollo cultural y personal.

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS:

Visitas a museos, exposiciones y otros lugares de interés cultural, así como salidas a otros pueblos y ciudades.

QUE OFRECE LA ASOCIACIÓN:

Ofrece a las mujeres, un espacio donde seguir avanzando social y culturalmente, en un ambiente distendido, lleno de amistad, compañerismo, diálogo e intercambiando nuestras inquietudes, a la vez que poder disfrutar unas horas o un día, dejando apartadas nuestras ocupaciones domésticas, al menos por ese tiempo y dedicarlo a nosotras.

Esperamos que os guste este blog y participeis con vuestros comentarios y opiniones.

Un saludo.




LAS CHICAS DE ALDONZA

jueves, 14 de junio de 2012

VILLAREJO DE SALVANÉS Y EL MUSEO DEL CINE

El día 24 de Abril, realizamos una visita a Villarejo de Salvanés.
Este pueblo,  es el epicentro de la extensa comarca del sureste de la Comunidad de Madrid.
En la Edad Media fue Encomienda Mayor de Castilla y residencia de Comendadores Mayores, por lo que tuvo gran importancia como otros municipios goberbados por las Órdenes Militares, de ahí los restos de algunos edificios como el Palacio (hoy desaparecido) el Castillo y la Casa de la Tercia que han sido declarados Bienes de Interés Cultural, también cabe destacar la Iglesia de San Andrés y el Santuario de Nuestra Sra de la Victoria.

Empezamos nuestra visita por el Museo del Cine.
Es el primer Museo del Cine profesional y tecnológico de España, está ubicado en el antiguo Cine París y  es el fruto de los fondos privados de una de las mayores colecciones de Europa, la colección de Carlos Jimenez, empresario cinéfilo y vecino de esta localidad.


Ocupa una superficie de mil metros cuadrados divididos en tres salas (A,B,C) en las que se muestran siete exposiciones temáticas. Es un extraordinario paseo por más de cien años de evolución técnica y en la que se pueden contemplar quinientos proyectores, de los que treinta son de los principios  del cine mudo.

En la sala A, que es el antiguo vestíbulo del cine, se muestran los primeros proyectores de Villarejo,  una exposición de "Los Orígenes del Cine"  y la  historia de  la cinematografía de esta villa, relacionada con su personaje más ilustre, D. Jacinto Benavente.








Sala B, denominada  sala de las cabinas, en ella podemos contemplar un recorrido por una cabina de cine de cada uno de los decenios del siglo XX, con todos sus elementos y además están las primeras cabinas de cine de la época de los Hermanos Lumiére.

En la tercera sala (C) hay una gran exposición de aparatos del cine amateur y profesional, miles de artilugios,  aparatos complementarios de los proyectores y 22.000 afiches cinematogáficos entre los que se encuentran las principales películas españolas ganadoras de los premios Goya o las ganadoras del Oscar de Hollywood.


 

 
El encargado de guiarnos esta exposición fue el propietario de esta colección D. Carlos Jimenez, que nos deleitó con sus amenas y apasionadas historias de toda una vida de cine.

Después continuamos con nuestro recorrido por los lugares más emblemáticos de Villarejo como el Castillo.
Se construyó como defensa contra los árabes y hoy solo se conserva la Torre del Homenaje, que está considerada como el Torreón más importante de la Comunidad de Madrid.
En la actualidad es un Centro de Interpretación y en cada una de sus cuatro plantas narra la historia y evolución del municipio a lo largo de los siglos.
 
 








Por último visitamos la Casa de la Tercia.
Recientemente ha abierto al público el Museo Etnográfico ubicado en este antiguo edificio del siglo XV construido por la Orden Militar de Santiago.
En la Edad Media la Casa de la Tercia servía para almacenar y producir vino, aceite y cereal y a modo de impuesto además del diezmo que el pueblo tributaba al Comendador, un tercio de lo recogido en el campo terminaba en manos de los Caballeros, de ahí el nombre de la Tercia.

Consta de dos plantas y un patio de columnas además de una bodega con enormes tinajas, lagares de vino  y aperos de labranza, llama la atención la magnifica arquería del edificio y la techumbre del piso superior que conserva las bovedillas originales del siglo XVIII.


Para terminar nuestra visita a Villarejo, degustamos un excelente menú en un restaurante típico del pueblo y a continuación regresamos a Torrejón.














No hay comentarios:

Publicar un comentario