PRESENTACIÓN DE ALDONZA

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

NUESTRO COMIENZO:

La Asociación Aldonza la formamos un grupo de mujeres, que nos conocimos en un taller de la Concejalía de Mujer de Torrejón. Nos unió el deseo de crear un espacio lúdico-social, para nuestro desarrollo cultural y personal.

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS:

Visitas a museos, exposiciones y otros lugares de interés cultural, así como salidas a otros pueblos y ciudades.

QUE OFRECE LA ASOCIACIÓN:

Ofrece a las mujeres, un espacio donde seguir avanzando social y culturalmente, en un ambiente distendido, lleno de amistad, compañerismo, diálogo e intercambiando nuestras inquietudes, a la vez que poder disfrutar unas horas o un día, dejando apartadas nuestras ocupaciones domésticas, al menos por ese tiempo y dedicarlo a nosotras.

Esperamos que os guste este blog y participeis con vuestros comentarios y opiniones.

Un saludo.




LAS CHICAS DE ALDONZA

lunes, 15 de octubre de 2012

MADRID RÍO

¿Que es Madrid Río?

Madrid Río es un espacio que se estructura a lo largo del río Manzanares, es el resultado del soterramiento de la M-30 en la zona del río. Ha supuesto la mayor operación de reequilibrio ecológico en la historia reciente de la ciudad de Madrid.
Por el espacio que antes circulaban los coches, hoy se ha convertido en un gran parque lineal, un corredor verde que se extiende desde el Pardo hasta la ciudad de Getafe.
Los comienzos del soterramiento comenzaron en el año 2007 y terminaron con su inauguración el 15 de Abril del 2011. El recorrido total es de 10 kilómetros.
Para facilitar el acceso de una margen del río al otro, existen 33 pasos entre los que se encuentran puentes de nueva construcción, como el puente monumental de la Arganzuela, los puentes gemelos del invernadero y matadero y el puente del Principado de Andorra denominado puente oblicuo.
Los nuevos pasos vienen a sumarse a los ya existentes como los históricos puentes de Toledo, Segovia y del Rey...
Cuenta con 13 fuentes ornamentales y una playa urbana. Asimismo este nuevo pulmón verde cuenta con cinco miradores para contemplar la ciudad.


Aldonza decidió visitar Madrid Río en primavera.
No hicimos el recorrido completo ese día, empezamos en el puente de la Arganzuela para terminar en la estación de Príncipe Pío.

A continuación en el margen derecho del río se encuentra el antiguo matadero, actualmente es una galería de arte contemporáneo y cineteca.


Seguidamente nos encontramos con los puentes gemelos construidos por el arquitecto Daniel Colugar. En el interior de los puentes se pueden apreciar unos mosaicos inspirados en vecinos del barrio.

Siguiendo el recorrido nos encontramos con uno de los puentes de nueva construcción, de estilo modernista y denominado puente oblicuo,  construido por el arquitecto francés Dominique Perraud .



Al lado de este puente nos encontramos con unos toboganes metálicos y recordando nuestra niñez nos deslizamos por ellos.
Ante nuestra vista apareció el famoso puente de Toledo, de estilo barroco del siglo XVII diseñado por el arquitecto Pedro de Rivera, en el recorrido del puente nos encontramos con dos hornacinas una frente a otra las cuales albergan las imágenes de San Isidro Labrador y Santa Mª de la Cabeza, aprovechamos para hacernos unas fotos con nuestro patrón.

 

 El siguiente puente que nos encontramos el de Segovia, es el puente más antiguo sobreviente de la Ciudad. La construcción fue ordenada por Felipe II a su arquitecto preferido Juan de Herrera, autor del Monasterio del Escorial y el Palacio Real de Madrid.
Contaron con el presupuesto de 200.000 ducados, las obras se extendieron entre 1.582 y 1.584.
Después de este bello recorrido decimos reponer fuerzas y nos sentamos a la orilla del río a comernos el bocadillo que cada una se llevó.comíamos nos deleitaban el sonido del río y el canto de los pájaros.

 


Retomando nuestra andadura nos encontramos con la ermita Virgen del Puerto, situada en el  paseo del mismo nombre, es una obra de Pedro de Rivera, construida entre 1.716 y 1.718 en el reinado de Felipe V,  fue destruida durante la guerra civil. La actual ermita se construyó en 1.945.

Dejamos a mano derecha los jardines del moro declarados de interés histórico-artístico y el palacio real. A mano izquierda la casa de campo.
Finalizamos nuestro recorrido en la estacón de Príncipe Pío, fue la segunda estación en orden de tráfico ferroviario de Madrid, en la actualidad es un intercambiador y centro comercial.
La estación estaba vinculada a la línea de Irún en 1.845, aparte de ser utilizada por viajeros se utilizaba para abastecer a Madrid de harinas, carne y pescados
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario